SEXTO

COLEGIO TECNICO BENJAMIN  HERRERA
PLANES DE MEJORAMIENTO (ACTIVIDADES DE NIVELACION)
(Medio virtual)TERCER PERIODO

AREA     HUMANIDADES
INGLES

DOCENTE    MYRIAM PARRA CASTRO                       
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.       Utiliza correctamente la pregunta What time is it? para expresar  la hora
2.       Escribe correctamente los números ordinales
3.       Aplica  en frases el presente progresivo.
4.       Expresa en frases cortas el vocabulario visto relacionándolo con el verbo Have.
 en forma correcta.
5.       Interpreta estrofas de canciones correctamente.

AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
LA HORA,  NÚMEROS  ORDINALES,  TIEMPO PRESENTE PROGRESIVO, VERBO HAVE,  INTERPRETACIÓN CANCIÓN, VOCABULARIO.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1.       Entregar en  hojas  las gráficas correspondientes a un reloj con las diferentes horas  practicadas en clase.
2.       Escribir los números ordinales del 1 al 1.000
3.       Representar a través de diferentes  dibujos el tiempo presente progresivo.
4.       Escriba dos diálogos y dos párrafos  (de 6 líneas) utilizando el verbo HAVE AND HAS.
5.       Reescribir la canción “It´s small of after all” e interpretarla.


EVIDENCIAS A PRESENTAR.
-          Carpeta  con las actividades solicitadas.
-          Sustentación en clase.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








Firma del Docente: MYRIAM PARRA CASTRO
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
     FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE




ASIGNATURA: Tecnología

NOMBRE DEL ESTUDIANTE_________________________________________ FECHA______________CURSO_______CÓD._______
LOGROS DE COMPETENCIA PARA ALCANZAR:
  • Identifica las características y propiedades del magnetismo y la electricidad. Manejo y conocimiento de materiales blandos.
  • Traza paralelas gracias al uso adecuado de escuadras. 
AMBITOS CONCEPTUALES PARA TRABAJAR.:
El magnetismo, la electricidad. El trazado con escuadras.
ACTIVIDADES PARA  DESARROLLAR:
A.      Realice una consulta bibliográfica AMPLIA y COMPLETA acerca de los temas anteriores. Ilustre siempre con gráficos. Consulte diferentes textos, no se limite a Google. Luego, trace las dos (2) planchas que se indican en la fotocopia (Donde Wilmar).
B.       Construya el proyecto sugerido en la fotocopia con el fin de aplicar un principio de electromagnetismo.
C.      Presente la consulta con normas de un trabajo escrito: márgenes, portada, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Y las dos planchas, en formato A4, con un trazado esmerado.
Responda las preguntas de manera generosa, leyendo con cuidado lo que va a escribir para que así comprenda lo que está contestando.

CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
BUENA PRESENTACIÓN
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
        0.5

         2.0
       0.5
         0.9
         0.0
      3.9

Nota: Esta hoja  debe ser entregada con el trabajo que se pide,  firmada por el estudiante y acudiente.
 FIRMA DEL ESTUDIANTE ______________________________________
FIRMA DEL ACUDIENTE_______________________________________

FIRMA DEL DOCENTE: ___________________________________________



AREA: INFORMATICA

GRADO: SEXTO                                                PERIODO: 3                                     
DOCENTE:           NELLY CARRILLO
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
  1. Realizo friso sobre el cuidado de mi mascota
  2. Manejo herramientas básicas de   micromundos  en  la creación de un proyecto
  3. Demuestro responsabilidad y  autonomía en mi trabajo
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.
Realizar un friso sobre el cuidado de la mascota,  teniendo en cuenta la investigación y en base a esto invento un cuento sobre la mascota ( como se lama,  como es mi mascota, que come, donde duerme, vacunas, aseo, amor que le debo brindar etc, ) cada hoja debe tener texto y dibujo alusivo según su mascota.
LOGRO 2
Realizar el trabajo en micromundos de acuerdo al cuento realizado, (animar, imágenes, textos , fondos)

EVIDENCIAS A PRESENTAR.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTRO
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
 
 FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE

MATEMATICAS
EL DESARROLLO DE ESTE TRABAJO DEBE HACERSE EN EL CUADERNO DE MATEMATICAS Y ES PRE-REQUISITOS PARA PRESENTAR LA SUSTENTACION.
1. Observa la recta numérica y responde.



a. ¿Cuantas unidades hay entre -8 y 0? ______
b. ¿Cuantas unidades hay entre  3 y 0?  ______
c. ¿Cuantas unidades hay entre  8 y 0?  ______
d. ¿Cuantas unidades hay entre  -9 y 0? ______





2. Encuentre el valor absoluto y el valor relativo de los números de tabla. Observa el ejemplo.




|- 2 |    |- 8|
3. Escribe el signo <, >0=, según corresponda.


 4. En cada grupo, encierra el número entero de mayor valor absoluto.
a. -2, -15,  -4, -11, -6
b. 7, -8, -19, 20, -12
c. -3, 3, -1, 1, -5

5. Calcula el valor de cada expresión.











6. Completa cada afirmación.

a. El opuesto de -17 es    _______________________.
b. El opuesto de 8 es   _________________________.
c. El opuesto del opuesto de 5 es ________________.
d. El opuesto del opuesto de -5 es  _______________.


7. Completa las siguientes tablas.

a.                                                                   b.









8. Multiplica los cuatro números de cada arreglo.


9. Completa los diagramas escribiendo en cada cuadro los sumandos y la suma. Observa.



10. Representa con un número signado o relativo cada situación.

a. Un depósito de $ 100.000. _______________________________
b. Una perdida de tiempo de $ 25.000. _______________________
c. 1432 años después de Cristo. _____________________________
d. 2 segundos antes del lanzamiento del cohete. _______________
e. El avión vuela a 5000 pies________________________________

11. Si a es un número natural:

a. ¿Qué numero representa + a?  ________________________________________________
b. ¿Qué numero representa – a?  ________________________________________________


12. Determine si las siguientes afirmaciones son  verdaderas o falsas.


13. Frente a cada igualdad escribe la propiedad de la multiplicación que esta representado.



14. Efectúa las operaciones propuestas.



Reflexiona acerca de los conocimientos adquiridos y determina si entre  mis competencias:
                                                                                                
·         Uso los números signados para representas situaciones.      SI____       NO_____
·         Hallo números relativos al comparar datos con un punto de referencia. SI____       NO_____
·         Determino el opuesto de  un número entero.    SI____       NO_____
·         Hallo el valor absoluto de un número entero.  SI____       NO_____
·         Comparo y ordeno números enteros.  SI____       NO_____
·         Realizo adiciones y multiplicaciones de números enteros. SI____       NO_____




AREA DE CIENCIAS NATURALES

GRADO: Sexto             DOCENTE: Gloria Muñoz
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:__________________________    CURSO:__________
Logros a alcanzar:
1.     Explica procesos de mitosis, nutrición y excreción celular.
2.     Reconoce y clasifica por sus características seres vivos y tejidos.
3.     Identifica cambios y estados de la materia.
4.     Identifica por sus características clases de máquinas simples.
5.     Contribuye al desarrollo armónico de la clase  con su participación activa, respeto, responsabilidad y puntualidad.
Actividades a realizar:
1.     Resuelva y explique cada uno de los puntos de la evaluación bimestral.
2.     Resuelva la guía ajunta
3.     Sustente las actividades mediante evaluación escrita

Evidencias a entregar:
1.     Presente las actividades resueltas en su totalidad y en carpeta debidamente marcada.
2.     Coloque entro de la carpeta  las preguntas de la evaluación bimestral y la guía  propuesta.

Fecha de entrega:______________________________________
Criterios de evaluación
A nivel institucional se proponen los siguientes para que el docente los asuma y complemente e acuerdo con las necesidades y particularidades el proceso.
Puntualidad en la entrega, pertinencia el trabajo desarrollado, autenticidad (que refleje la producción del estudiante) y calidad.
El desarrollo de las actividades propuestas y la entrega de evidencias son un requisito para presentar la sustentación, si esta no es satisfactoria no se consideran alcanzados los logros.
Nota: El presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante

Firma del docente                              Firma el acudiente                                  Firma el estudiante
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­___________________                    ____________________                       _____________________

GUIA DE CIENCIAS NATURALES
LOGRO 1
1.       Explique como ocurre el ingreso  y salida de sustancias a la célula mediante los siguientes procesos y de un ejemplo de cada uno.
Difusión – osmosis
Transporte activo: Fagocitosis y pinocitosis.
2.       a) Represente en un círculo las fases de la reproducción celular (ciclo celular) por mitosis en células eucariotas y colóqueles el nombre.
b)      Explique cada uno e los hechos o fenómenos que se producen en cada fase.
c)       Complete el siguiente cuadro: Síntesis sobre la mitosis.

MITOSIS
Fases que presenta


Clase e células en las que se presenta


Numero e células que obtienen


Numero de cromosomas que presentan las células hijas



LOGRO 2
3.       Dibuje las siguientes células con su nombre y diga:
-A qué clase de tejido pertenece
- Porque cree que presentan dicha forma
·         Neurona
·         Glóbulo rojo
·         Espermatozoide
·         Osteocitos
4.       a)   Con los siguientes nombres elabore un mapa conceptual sobre los dominios y reinos vivos.
Vegetal – mónera – fungí – animal – dominio – eukarya – bacterias – archaea – reinos – lombriz – euglena – protistas – hongo – papaya.
b)      Clasifique los organismos por sus características complementando el siguiente cuadro
ORGANISMO
Autótrofos
Heterótrofos
Unicelulares
Pluricelulares
Procariota
Eucariota
Reino
Levadura







Moho del pan







Roble







Bacilos







Esponja de mar







Rana verde







Euglena







Espirilos







Paramecio







Cactus








5.       a) Que utilidad presentan las palancas?
b)      Represente con dibujos un ejemplo de cada género de palancas en el cuerpo humano
c)       Clasifica las siguientes palancas según la posición el punto de apoyo, la potencia y la resistencia.
Alicates – carretilla – pala – depilador – tijeras.
Escríbalas en el recuadro correspondiente
PALANCAS
1° GENERO
2° GENERO
3° GENERO









6.       a) Establezca semejanzas y diferencias entre los siguientes fenómenos
a) Condensación- solidificación
b) Vaporización – condensación
c) Vaporización – sublimación

b) Indica el nombre el cambio de estado que se produce en los siguientes casos
·         Cuando pones a secar la ropa
·         Cuando el ambientados solido se acaba
·         Cuando se preparan helados
·         Cuando se empaña el vidrio de una ventana
·         Cuando se forma rocío en las hojas



AREA: HUMANIDADES- CASTELLANO                    

GRADO  6°                   CURSOS: 601-602-603-604               PERIODO: 3
DOCENTE: MARGOT CARRERO                                                       JORNADA: MAÑANA
 LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR:
1) Lee, comprende e Identifica la estructura de textos expositivos- argumentativos (Científicos, noticias y artículos de opinión).
2) De acuerdo a los elementos que conforman la estructura textual,  redacta noticias breves. Elabora resúmenes de textos expositivos a través de párrafos, cuadros sinópticos o dibujos.
3) Plantea sus puntos de vista con argumentos que los sustenten y respeta las opiniones de los demás.
4) Trabaja en las actividades que se desarrollan en la clase, porta material solicitado, con su actitud manifiesta respeto y colaboración al fomentar buena convivencia para un adecuado desarrollo de la clase.

AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR:
Texto expositivo- argumentativo (Científicos, lanoticia, el artículo de opinión) El resumen.El periódico. Preguntas que permiten conocer los elementos básicos de una noticia (Qué, quién, cómo, cuándo, dónde,   por qué, para qué).Sinónimos y antónimos. Usos de las mayúsculas y minúsculas. Abreviaturas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1) Realizar y sustentar los ejercicios de comprensión lectora propuestos(Sacar fotocopias)
2) De acuerdo a las características de la noticia vistas en clase y siguiendo los elementos del  modelo estudiado, elaborar una a partir de un hecho reciente que haya sucedido en su barrio.
3) Buscar un texto científico y realizar un resumen, utilizando cualquiera de los tipos vistos en clase (cuadro sinóptico, mapa empleando dibujos o párrafos).
4) Buscar 4 noticias relacionadas con Derechos Humanos, identificar los elementos de la noticia que existan en cada una de ellas y luego expresar su punto de vista sobre la información que contienen.
5) Es fundamental la reflexión y cambio de actitud, encaminados hacia el respeto por el derecho que tienen los demás integrantes del grupo de desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje.
EVIDENCIAS A ENTREGAR:
1. Carpeta donde se encuentre organizadamente los puntos requeridos, sustentación de los mismos, evaluación.
2. Evaluación escrita
FECHA DE ENTREGA: la sustentación y evaluación se realizarán en la correspondiente hora de clase, en las fechas estipuladas (semana entre el11 y 18 de octubre).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Es condición esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACIÓN
OTROS:
EVALUACIÓN
VALORACIÓN TOTAL








Firma del Docente: MARGOT CARRERO
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE


AREA DE ETICA Y RELIGION

GRADO: SEXTO            DOCENTE: ELVIRA ROJAS RINCON
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ________________________________CURSO:______________

LOGROS A ALCANZAR

1.       Realiza sus trabajos que buscan el crecimiento humano y se compromete en su vida como persona.
2.       Realiza las diferentes lecturas que invitan a la reflexión.

ACTIVIDADES A REALIZAR

1.       Presente su cuaderno al día con las actividades desarrolladas en el primer periodo académico.
2.       Busque una fabula y realice un friso en donde cuente la historia  con dibujos y frases y al final diga la moraleja.
3.       Sustente el trabajo.

EVIDENCIAS A ENTREGAR

1.       Presente su cuaderno al día
2.       Presente el friso


FECHA DE ENTREGA: lo acordado por coordinación.

CRITERIOS DE EVALUACION:
A nivel institucional se propone lo siguiente para que el docente los asuma y complemente de acuerdo con las necesidades y particularidades del proceso.

Puntualidad en la entrega, pertinencia del trabajo desarrollado, autenticidad (que refleje la producción del estudiante) y calidad.
El desarrollo de las actividades propuestas son un requisito para presentar la sustentación, si esta no es satisfactoria no se consideran alcanzados los logros.

Nota : el presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante.

Firma del docente                                Firma del acudiente                        Firma del estudiante

ELVIRA ROJAS RINCON                       ______________________          _________________________



ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

GRADO: SEXTO                 DOCENTE: ESPERANZA ESCOBAR

NOMBRE DEL ESTUDIANTE _______________________________________ CURSO _____________


Logros a alcanzar:

1.     Identifica las principales características de Europa, Asia, África, América y Oceanía.
2.     Elabora mapas gráficos y cuadros comparativos para clasificar la información obtenida
3.     Reconoce y valora la presencia de diversos legados culturales de diferentes culturas

Actividades a realizar:


1.     Presentar su cuaderno con todas las tareas, trabajos e investigaciones desarrolladas en el tercer período.
2.     Presentar evaluación bimestral bien desarrollada
3.     Entregar mapas
4.     Presentar la sustentación de su trabajo realizado


Evidencias a entregar


1.     Presente su cuaderno al día
2.     Presentar temas no trabajados (tareas, mapas, investigaciones) y actividades propuestas en el período.




Criterios de Evaluación:

A nivel institucional se proponen los siguientes para que el docente los asuma y complemente de acuerdo con las necesidades y particularidades del proceso.
Puntualidad en la entrega, pertinencia del trabajo desarrollado, autenticidad (que refleje la producción del estudiante) y calidad.

El desarrollo de las actividades propuestas y la entrega de evidencias son un requisito para presentar la sustentación, si esta no es satisfactoria no se consideran alcanzado los logros.


Nota: El presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante.



Firma del docente:                             Firma del acudiente:                         Firma del estudiante:



________________________       ________________________       ____________________________